domingo, 10 de junio de 2018

Crecimiento Del Sector Logístico De La Región




"El Canal de Panamá y su expansión han sido un impulsor clave para el desarrollo del hub marítimo portuario de Panamá que es parte importante del sector logístico.  Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, han transitado más 1,500 buques y recientemente el 22 de agosto se impuso un nuevo record, al transitar por el Canal ampliado, el CMA CGS, Theodoro Roosevelt que tiene una capacidad de 14,855 TEU”, afirmó Ana Reyes, jefa del Gabinete Logístico






Nuestra posición geográfica representa sin duda una gran ventaja competitiva para el crecimiento económico del país. Esto nos ha permitido ocupar un sitial de liderazgo a nivel de la región y a su vez generar activos logísticos de clase mundial. 

Según expertos, Panamá se ubica en un segundo lugar regional en calidad de infraestructura portuaria, lo que evidencia que estamos encaminados en la vía correcta y hemos centrados nuestros esfuerzos en implementar acciones concretas para obtener el mayor proyecto de este sector.

El sector logístico  panameño, se ha consolidado como el de competitividad en la región, encabezando los índices internacionales del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial y posicionando a Panamá como líder en logística. 

En forma general, los indicadores que se analizan de las diversas áreas como: Aduanas, Infraestructura, competencia Logística, Envíos Internacionales, entre otros...muestran que Panamá posee un sistema logístico sólido, y sin duda el Canal tiene gran parte en ello.





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La logística parece que es la clave para la ventaja competitiva de Panamá y la forma más efectiva que tiene el país para insertarse en la economía mundial. En principio lo estamos haciendo bien pero hay amenazas ciertas e inminentes que pueden truncar nuestro desarrollo logístico.

He identificado los 6 desafíos que pueden debilitar nuestra plataforma logística:

1. El cambio climático: no solo los fenómenos climáticos extremos tienen un efecto directo sobre el movimiento de carga y pasajeros y la complementariedad regional que Panamá ofrece se ve afectada por los huracanes, sequías e inundaciones que afectan a nuestros vecinos. Además, si se derriten más los polos y glaciales del mundo, la afectación directa a nuestros puertos y aeropuertos será muy sería. La apertura de la ruta polar por el Norte también desviará importantes volúmenes de carga que actualmente transitan el Canal de Panamá.
2. La ruta de la seda: por siglos caravanas de comerciantes, incluyendo a Marco Polo recorrieron los caminos que unían Europa con la China. Ahora, este país está impulsando un megaproyecto de cientos de miles de millones de dólares para crear una red de súper carreteras, ferrocarriles, oleoductos y gaseoductos que moverían carga y pasajeros de Europa hasta Asia y viceversa. Este es un proyecto que seguramente tomará décadas pero irá retirando carga de los puertos y del Canal panameño.
3. Manufactura digital: ¿por qué hay tantas fábricas en Asia? La respuesta es que los costos laborales, ambientales y regulatorios son más baratos y eso permite producir más eficientemente en estos países lo que significa mayor transporte de mercancías desde los centros de fabricación hacia los centros de consumo que en su mayoría están ubicados en Occidente de allí que el Canal de Panamá y los puertos panameños, la zona libre de Colón, Panamá Pacífico se benefician de esta localización mundial de la fabricación y de consumo. Hay una tecnología de manufactura que está apunto de romper con todo esto. Se trata de la impresión 3D, que permite fabricar solo cuando se necesita, lo que se necesita y con una calidad extraordinaria todo tipo de mercancías. Esta tecnología va a ser clave en la recuperación de los sectores manufactureros en Occidente. Eso significa menos carga por el Canal, menos trasbordo en los puertos, menos negocio para Zona Libre. 
4. El desarrollo económico asiático: Asia se empieza a convertir en el gran consumidor de sus propios productos. Esto significa menos carga y menos transito por Panamá.
5. La falta de capital humano en Panamá: el sector logístico ha podido crecer fundamentalmente con la mano de obra existente en el país. Su crecimiento en el futuro dependerá de poder generar valores agregados para las operaciones logísticas. Aspectos como la trazabilidad y rastreabilidad de los productos y mercancías supervisada, de comercio electrónico, el ensamblaje a la carta por la operación de nuevos servicios financieros vinculados a la logística, todos estos requieren de mano de obra sumamente especializada que no tiene el país. Aunque, existe capital humano en otros países, no necesariamente será fácil atraerlos a Panamá porque hay una guerra mundial con este tipo de talento. Para ponernos al día en esta materia, se necesitaría cientos de millones de dólares en formación de personal, y sobre todo en la creación de escuelas e institutos de logística que contribuyan al desarrollo futuro del país.
6. Los pecados de la clase política panameña: desde el entrampe del puerto de Corozal hasta el chasco del apagón del aeropuerto internacional de Tocumen la peor amenaza a nuestro desarrollo logístico con los nuevos hábitos de la politiquería criolla, ya sea por ineptitud o por corrupción o intereses creados o tráfico e influencias están estrangulando el desarrollo logístico del país.

Cada proyecto que se retrasa, cada infraestructura con sobre costos, cada sector al que se le restringe la competencia terminan perjudicando nuestra competitividad y la oferta de negocios que puede ser Panamá. Esto nos ancla al subdesarrollo en todos los sectores, no solo en materia logística, sino en todos los otros temas de importancia nacional. Este es el principal reto que debemos resolver.

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