domingo, 10 de junio de 2018

Aulas Ergonomicas



La conexión entre los procesos educativos y como ayuda la Arquitectura a su desarrollo parten de la importancia la creación de un diseño ergonómico de aulas de clases para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los espacios escolares influyen sobre los resultados académicos de los alumnos, así lo confirma el profesor de la Universidad de Durham (Reino Unido) Steve Higgins, en su libro 'El impacto de los ambientes educativos', subraya una evidencia clara de que "ambientes de aprendizaje extremadamente pobres tienen un efecto negativo en los estudiantes y el personal docente", así como que, al mejorarlo, "se obtienen beneficios significativos".

 Vídeo de Animoto

Para lograr esto se deben tomar en cuenta todas las variables que interactúan en el proceso de educación para así crear un espacio educativo más influyente en el aprendizaje de estos y a su vez optimizar su eficacia y confort.


variables

Iluminación 
  • Natural: Se recomienda que ésta deba ser clara, abundante y uniforme, controlando la radicación solar directa a fin de que se eviten los deslumbramientos y/o molestias, logrando una iluminación homogénea, también se deben evitar las obstrucciones exteriores frente a superficies acristaladas.
  • Artificial: Se recomienda el uso de luminaria tipo: 
  1. Fluorescentes tubulares lineales de 26 mm. de diámetro ó de 16 mm. de diámetro.
  2. Fluorescentes compactas con equipo incorporado (denominadas lámparas de bajo consumo). 
  3. Fluorescentes compactos, ó Fluorescentes compactos de tubo largo. 
  4. Lámpara de descarga de halogenuros metálicos. 


Ventilación 
Es una técnica que puede utilizarse como estrategia bioclimática para la eliminación del sobrecalentamiento y la reducción de la sensación de calor.

Las técnicas de ventilación natural se clasifican en:

  • Ventilación natural pura: es producida cuando existen diferencias de presión entre el interior y el exterior de las aulas.  
  • Ventilación forzada natural: refuerzo de la ventilación natural para que sea eficaz mediante sistemas mecánicos (ventiladores, extractores o impulsores) junto con los sistemas naturales de ventilación.

Condiciones Ambientales 

  • Confort Térmico: En términos generales para conseguir un buen aislamiento térmico, se debe considerar los materiales a elegir para los cerramientos y aislante del exterior e interior, deberán presentar una mayor conductividad térmica en los climas cálidos y una menor conductividad térmica en los climas fríos.
  •  Acústica: La contaminación acústica juega un importante papel en el ámbito escolar, ya que el ruido ambiental o una reverberación inadecuada producen interferencias en los procesos de comunicación. 

Colores
En términos generales, los colores al interior de las aulas, laboratorios y talleres deberán ser de tonos claros para contribuir con la mejor iluminación interior, dado que existirá una mejor reflexión de la luz al incidir sobre las superficies. 
  • Techos: debe ser lo más blanco posible, con un factor de reflexión de 75 %, porque entonces reflejará la luz de manera difusa, disipando la oscuridad y reduciendo los brillos de otras superficies. 
  • Paredes y suelos: Los suelos deberán ser de colores ligeramente más oscuros que las paredes y los techos para evitar brillos. 
  • Mobiliario y/o Equipo: deberán tener factores de reflexión de entre un 20 y un 40 %. 


Mobiliario
Para que el equipamiento cumpla con las necesidades pedagógicas, es necesario considerar ciertos aspectos que serán necesarios para lograr el confort en los estudiantes: 
  • Contar con una normativa que coincida con los requerimientos necesarios del mobiliario escolar. Puesto que en nuestro país no se cuenta con leyes ergonómicas que traten sobre las medidas de los mobiliarios adecuados para los diferentes niveles de la educación. 
  • Contar con tamaños de mobiliario adecuados para los alumnos. 
  • Valorar la calidad de los productos, como un factor relevante para la adjudicación y compra.
  •  Fortalecer capacidades para realizar especificaciones técnicas y controles de calidad.
 El proceso de la implementación de la ergonomía en aulas permite un confort en el área de trabajo para los docentes, dando como resultado un mayor rendimiento educativo, ya que normalmente la enseñanza a los niños produce en ellos un gran desgaste mental, afectando en muchas ocasiones su salud mental, ya que gran parte del tiempo de sus vidas, lo ofrecen a varias jornadas laborales. Al contar con un área de trabajo optima, los niveles de estrés en una persona pueden disminuir logrando un mejor rendimiento en el ámbito laboral. En cuanto al impacto de las aulas ergonómicas en estudiantes podemos concluir que, con mejores medios y recursos en nuestras aulas, sería mayor la productividad de los niños, dando como resultado que el tiempo de estudio sea aprovechado mejor y por lo tanto, el estudiante pueda rendir más en el mismo tiempo o incluso con menos tiempo empleado, a largo plazo.

Aquí te mostraremos un render de como deberían ser los colegios en todo país:


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