domingo, 10 de junio de 2018

Contabilidad de Costos

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Contabilidad de Costos


La contabilidad de costos, también llamada contabilidad analítica, es una rama de la contabilidad que acumula internamente la información relacionada con los costos y tiene como propósito predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento para el uso interno de los directivos. Así, la contabilidad de costos sirve para evaluar la eficiencia de la gestión que se está realizando y suministrar información financiera y no financiera de forma clara, comparable y útil para el proceso de toma de decisiones.


 Diversos Conceptos de Costos





  • Costo primo: es la suma de los dos elementos directos que intervienen en la elaboración del producto.
  • Costo de transformación o conversión: es la suma de los elementos que intervienen en la transformación de las materias primas directas en productos terminados, es decir, la suma de la mano de obra directa, más los gastos indirectos de fabricación.
  • Costo de producción: es la suma de los tres elementos que lo integran: MPDMODGIF o también podemos decir que es la suma del costo primo más los gastos indirectos de fabricación.
  • Gastos de operación: es la suma de los gastos de distribución, de administración, de venta y gastos financieros.
  • Costo total: es la suma del costo de producción más los gastos de operación.
  • Precio de venta: se determina agregando al costo total el porcentaje de utilidad deseado.



Clasificaciones de los costos
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con el enfoque que se les dé y pueden ser:
Por su identificación
Costos directos: son aquellos que se pueden identificar o cuantificar con los productos terminados o áreas específicas.

Costos indirectos: son aquellos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los artículos terminados o áreas específicas.

De acuerdo en la función en que se incurre

  • Costos de producción (costos): son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos elaborados. Son tres los elementos que integran el costo de producción: materia prima directa, mano de obra directa y cargos-gastos indirectos de fábrica.
  • Costos de distribución (gastos): son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor e incluso se consideran los sueldos y salarios.
  • Costos de administración (gastos): son los que se originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección y manejo de operaciones generales de la empresa.
  • Costos financieros (gastos): son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.



Costo de producción


Como ya se ha mencionado, los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados son tres: materia prima directa, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación.
Materia prima: Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico antes de que pueda venderse como producto terminado y se divide en:
  • Materia prima directa: son los materiales sujetos a transformación que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
  • Materia prima indirecta: son los materiales sujetos a transformación que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

Mano de obra: Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación de las materias primas en productos terminados y se divide en:
  • Mano de obra directa: son los salarios, prestaciones y obligaciones a que dan lugar todos los trabajadores de fábrica cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
  • Mano de obra indirecta: son los sueldos, salarios, prestaciones y obligaciones a que dan lugar todos los trabajadores o empleados de la fábrica cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

Gastos indirectos: se les suele conocer también como cargos indirectos, costos indirectos de fábrica, gastos indirectos de producción o costos indirectos. Son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación del producto y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados (soldadura, corte, etc).
Los gastos indirectos son: materia prima indirecta, mano de obra indirecta, depreciaciones fabriles, amortizaciones fabriles, erogaciones fabriles y aplicación de gastos anticipados fabriles.





CONTROL PRESUPUESTARIO Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS




Concepto.
       Los presupuestos son un instrumento que permite la coordinación de la inteligencia combinada de toda la organización dentro de un plan de acción. Este plan se basa en el desempeño histórico y es gobernado por juicios racionales acerca de los factores que influyen en el curso de los negocios en el futuro. Sin la coordinación que proporcionan los presupuestos, los jefes de los departamentos pueden seguir cursos que beneficien sus propios departamentos , pero no a la empresa en general. El control presupuestal es una operación extensiva a toda la empresa que incluye un plan de ejecución completo. Un gran número de factores de comportamiento intervienen en el proceso que se siguen en la preparación del presupuesto.
Papel de la planeación estratégica .  

       A través de la planeación estratégica los administradores de alto nivel desarrollan e implantas metas y políticas organizacionales a largo plazo. La planeación estratégica proporciona la brújula para las actividades de la empresa en su interés por determinar y satisfacer las necesidades de los clientes. Los administradores evalúan las fuerzas y debilidades de sus organizaciones para poner de relieve las oportunidades externas y los puntos fuertes internos. Los presupuestos hacen que el proceso de la toma de decisiones sea más efectivo ayudando a los administradores a enfrentar las incertidumbres. El objetivo de la preparación de presupuestos consiste en sustituir el éxito accidental por juicios de negocios liberados y bien concebidos para la administración de la empresa. Los presupuestos no deberían ser expresiones de un pensamiento lleno de deseos, sino más bien descripciones de objetivos concretamente logrables. 
Comunicación , coordinación y evaluación del desempeño.
       El presupuesto general de operación o el plan anual de utilidades no solamente es una herramienta operativa de importancia, sino que también representa un canal de comunicación formal dentro de una empresa. En la fase inicial del proceso de presupuestación los gerentes se ven obligados a comunicarse entre sí. Este proceso fomenta la coordinación necesaria entre las actividades de cada segmento empresarial. La coordinación se puede lograr usando un enfoque de presupuestación  participativa en la cual todos los gerentes proporcionan insumos hacia el proceso de fijación de metas. 
       Los presupuestos representan un compromiso formal de la administración por tomar acciones positivas capaces de lograr que los eventos reales correspondan al plan estratégico. Los planes de utilidades también contienen declaraciones explícitas acerca de la implantación de los objetivos de la administración para un período especifico, los gerentes comunican estos planes a todas aquellas partes que tienen alguna responsabilidad por el control.


 
       Presupuestos estándares 

       Los presupuestos representan declaraciones acerca de los costos esperados y acerca de los pronósticos de los requerimientos de producción.  Los presupuestos tratan de establecer un estándar predeterminado para las operaciones de un periodo o para una serie de proyectos considerados como un todo, mientras que los estándares se relacionan con el costo por unidad.


        Las ventajas que ofrece un sistema formal de presupuestos o de planeación de utilidades:


  1. Obliga a la administración a especificar objetivos tanto a corto plazo como a largo plazo.
  1. Obliga a la administración a analizar problemas futuros a fin de que se reconozcan planes alternativos.
  1. Dirige los esfuerzos y los fondos  hacia las alternativas posibles más rentables.
  1. Pone de relieve la necesidad de coordinación de todos los elementos de una empresa, puesto que la preparación de presupuestos revela una falta de control en una organización.
  1. Sirve como un instrumento de comunicación.
  1. Proporciona estándares de desempeño que sirven como incentivos para el logro de una actuación más efectiva.
  1. Indica aquellas áreas que carecen de control, proporcionando datos que se usan para analizar las variaciones entre las operaciones reales y las operaciones presupuestadas.
  1. Identificación de los lineamientos de planeación por parte de la alta dirección.
  1. Preparación del presupuesto operativo general o del plan de utilidades empezando con un presupuesto de ventas.  Los niveles más bajos de la administración reciben metas de ventas las cuales proporcionan una base para la preparación de los presupuestos de producción y otros componentes.
  1. Las negociaciones pueden ser necesarias para llegar a determinar los planes finales, la comunicación es ascendente.
  1. Coordinación y revisión del plan de utilidades; la administración del nivel superior hace recomendaciones y devuelve los distintos planes a la administración de nivel intermedio.
  1. Aprobación final y distribución del plan formal; la alta dirección proporciona la aprobación final y comunica su decisión de manera descendente.
  1. Presupuestos de ventas clasificados por:
  1. Territorio y producto
  1. Territorio, producto y grupos de clientes
  1. Presupuesto de producción en unidades
  1. Presupuesto de compras de materiales directos
  1. Presupuesto de mano de obra directa
  1. Presupuesto de gastos indirectos de fabrica
  1. Presupuesto del costo de los productos vendidos
  1. Presupuestos de comercialización y de administración
  1. Presupuesto de investigación y desarrollo
  1. Estado de resultados presupuestado
  1. Estado presupuestado de entradas y salidas de efectivo
  1. Presupuesto de capital
  1. Balance general presupuestado


       

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