domingo, 10 de junio de 2018

La Profesión Farmacéutica y el uso de las Tic´s

laemptyprofesiemptynemptydeemptyfarmaciaemptyyemptyelemptyusoemptydeemptylasemptyticemptys
En el sensacional libro que escribió Lewis Carroll como continuación de su magistral obra “Alicia en el país de la maravillas” y que lleva por título “A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado”, se describe en una sola frase lo que parece acontecer en estos momentos a los profesionales farmacéuticos: “Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. 

Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido” [i]. Es lo que también se conoce como “Efecto de la Reina Roja” o “Hipótesis de la Reina Roja”, que es una hipótesis evolutiva que viene a describir la necesaria y continua adaptación de las especies. En el caso que hoy nos ocupa, se trata de la especie “Farmacéutico habilis” en su ajuste para mantener su posición actual o “statu quo” en relación con su entorno. Si los profesionales farmacéuticos quieren progresar en su profesión e ir a alguna parte,... ¡han de correr más que el doble! Y en esas están, corriendo y adaptándose a las nuevas circunstancias, en muchas ocasiones más del doble de rápido de lo que pueden.

En la figura 1, se puede observar a la Reina Roja tirando de Alicia en su intento de avanzar cuanto puedan, e incluso el doble o más de lo que pueden, como metáfora de las TICs llevando en volandas a los profesionales farmacéuticos de cara a alcanzar los objetivos que su profesión les está deparando en el presente y les deparará en un futuro que se antoja ya inmediato. 

alicia y reina roja

Figura 1. “Hipótesis de la Reina Roja”. Fotografía tomada de Internet no afectada por derechos de autor 

Para abordar tan ambicioso objetivo considero que los profesionales farmacéuticos han de percibir que, en la actualidad, en el mundo digital que estamos conformando a velocidad vertiginosa, cuentan con un aliado principal, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante, TIC) que les van a resultar imprescindibles para muchas de las tareas que inexorablemente han de desarrollar para cumplir con la citada hipótesis de la Reina Roja: hay que correr más del doble de lo que se pueda para llegar a algún lado y seguir prestando los indispensables servicios que los profesionales farmacéuticos prestan a la sociedad en materia de salud. 

 Depende de los profesionales farmacéuticos que se lancen a dominarlas con pericia para conseguir realizar esas cosas maravillosas que les permite su noble profesión en aras de mejorar la calidad asistencial en lo referente a la salud de las personas, a liberarlas de sus padecimientos e incrementar su calidad de vida. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario